miércoles, 26 de diciembre de 2012

ANÁLISIS DE MODALIDADES DE VENTA INMOBILIARIA


En el negocio inmobiliario se pueden distinguir principalmente 3 modalidades de venta.
Cada una de ellas busca recaudar lo más posible, en el más breve plazo. Lo importante es saber elegir adecuadamente la metodología que sea más eficiente para cada situación. 
  1. La Venta Directa, es la más comúnmente utilizada, en ella el propietario, ya sea de manera directa o a través de uno o más corredores de propiedades, ofrece en venta su propiedad.
  2. La Licitación, es una modalidad de subasta pública en que, cada oferente presenta su oferta por escrito, vendiéndosele a quien haga la oferta más alta.  Se utiliza generalmente para vender propiedades del sector público o inmuebles de gran valor que enajenen privados. 
  3. La Licitación Remate, es una modalidad que combina la Licitación con el Remate, esto hace que las ofertas por escrito que se reciben en la primera etapa, se pueden superar en una 2ª instancia.
 “Optimizar el resultado es lo difícil”. Esto solo se puede lograr aplicando una adecuada estrategia, por lo que es tan importante la experiencia, conocimientos y especialización que tenga quien lo ayude en esta tarea.

El éxito se logrará con una adecuada combinación de los elementos:

1.      Sentido de Oportunidad Se trata de hacer que sea visto como una oportunidad que podrá obtener en el más breve plazo. Para ello hay que destacar adecuadamente las virtudes de la propiedad, y ofrecerla a un precio que la haga muy conveniente.
2.      Presencia, hay que usar los medios de promoción más adecuados, que permitan una gran exposición y cobertura, dando a conocer nuestra oferta a todos los potenciales interesados.
3.      Tiempo de exposición del bien, es fundamental dar el tiempo que se requiera para que el mercado conozca nuestra oferta y tome la decisión de compra.

Éstos son los elementos diferenciadores que nos ayudarán a orientar al oferente hacia la modalidad que más le convenga.
  • La Venta Directa

Plazo   Es incierto lo que demorará la venta. Mientras más se dilaten las opciones de venta, menores serán las expectativas de lograr un buen resultado.
Precio  Se fija un precio alto que, va bajando con la aceptación de las ofertas que se reciben.
Optimización del resultado  La negociación es uno a uno. Se toma la primera opción que parece buena, quedando siempre la incertidumbre de que se pudo vender mejor.
  • La Licitación
Plazo  Es incierto lo que demorará la venta. Mientras más se dilaten las opciones de venta, menores serán las expectativas de lograr un buen resultado.
Precio  El precio se construye hacia arriba, a partir de un mínimo establecido. Para participar se deberá presentar una garantía, que asegurará la seriedad de su oferta.
 Optimización del resultado  El mercado es quién actúa, adjudicándose a quien haya presentado la oferta más alta. En la medida de que sientan que hay competencia, los participantes harán su mejor oferta. 
  • La Licitación Remate
Plazo  Fecha pre establecida de la subasta. El oferente tiene una mayor claridad de cuando recibirá su dinero.
Precio  El precio se construye hacia arriba. Empieza con un valor mínimo muy atractivo que, se incrementa en la etapa de licitación. Luego, cada participante en un ambiente emocional, podrá mejorar la oferta en una puja a viva voz, , adjudicándose a quién haga la mayor oferta.
Optimización del resultado  La convocatoria que se logra es la que hace actuar a El Mercado. Ésta se logra cuando se trasmite adecuadamente el sentido de oportunidad, se expone suficientemente en medios, dando el tiempo necesario para que se conozca y alcance a tomar la decisión de compra. 

Una asesoría adecuada es muy importante para lograr el mejor precio y disminuir al máximo el tiempo que demore el proceso.

No hay comentarios: